El transformador eléctrico es uno de los inventos más funcionales que existen en la actualidad y que benefician a las poblaciones de manera inmediata.

Seguramente has visto esas cajas grandes en la parte superior de los postes de luz, eso precisamente es un transformador, el cual se encarga de distribuir la energía eléctrica en los hogares, aunque estén a gran distancia.

Su funcionamiento

Los transformadores se componen de un núcleo y al menos dos bobinas, una primaria que aplica la tensión de entrada y una secundaria que recibe la tensión de salida.

Su funcionamiento es el siguiente: convierte la energía que lleva a la bobina primaria en magnetismo y después la vuelve a transformar en electricidad en las condiciones deseadas hacia la bobina secundaria que le da salida.

Los transformadores eléctricos se dividen en:



  • Potencia: que sirven para varias los valores de la tensión.
  • Medida: controlan los valores de grandes tensiones para poderlas medir sin peligro.

Historia:


El primer transformador eléctrico lo invento el británico Michael Faraday, quien creó un prototipo usando dos bobinas enrolladas una sobre otra. Abriendo y cerrando un interruptor varió la corriente que pasaba por una de ellas, fue así como el flujo magnético, a través de la segunda bobina, variaba y se inducía una corriente eléctrica.

Artículo realizado con información de los sitios: Programa Casa Segura y Ecuatran.com